Ponentes

Dr. André de Oliveira Mendonça

André de Oliveira

Coordenador
Laboratório Nacional Agropecuário – LANAGRO-SP – CGAL
Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento

“Nuevo laboratorio DE ALTA CONTENCION EN BRASIL  para influenza AVIAR”

Resumen:

“A partir de los primeros brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) y considerando la importancia de la avicultura comercial para la economía del país, el gobierno brasileño decidió por construir un nuevo laboratorio con alto nivel de contención (NB3-OIE) para actuar específicamente en el diagnóstico de enfermedades de aves, incluyendo la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

Ese laboratorio está ubicado en el Lanagro-SP (Laboratório Nacional Agropecuário en Campinas-SP) y tuvo una inversión de aproximadamente  € 6.5 millones. Son tres pisos, siendo el superior de 1,078 m2 (no contenido), donde se encuentran las maquinas del sistema de aire. En el piso inferior (190m2) se encuentran los filtros de aire (sistema duplicado con doble filtración HEPA en cada salida) y el sistema de tratamiento térmico de efluentes. El piso terreo está dividido en laboratorio NB2 (754m2), biología molecular (106m2) y laboratorio NB3 (184m2).

La presentación tiene por objetivo mostrar las características técnicas de la construcción, con énfasis en los conceptos de biocontención aplicados, además de las principales dificultades enfrentadas para la conclusión de la obra.”