Ponentes

Ricardo Aurelio Pinto Nascimento

Rodrigo-Barbosa-Nazareno

Auditor Fiscal Federal Agropecuário
Coordenador – LANAGRO MG
Laboratorio Nacional Agropecuário MG
Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Brasil)

Lanagro: Alta contención para fiebre aftosa

Resumen:
En Brasil, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y con la participación de los servicios veterinarios estatales y del sector agroproductivo, continua  la lucha contra la fiebre aftosa para conseguir un país libre de la enfermedad.
El Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA) tiene como estrategia principal la implantación progresiva y el mantenimiento de zonas libres de la enfermedad, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
La ejecución del PNEFA se comparte entre los diferentes niveles del servicio veterinario oficial con participación del sector privado. Los gobiernos estatales, representados por las secretarías estatales de agricultura e instituciones vinculadas, se responsabilizan por la ejecución del PNEFA en el ámbito estatal.
El Laboratorio Nacional Agropecuario (Lanagro) de Pedro Leopoldo, en Minas Gerais, es la isntalación de referencia en Brasil para análisis y diagnósticos de fiebre aftosa. Fue reconocido por la FAO en el área de Bioseguridad y Mantenimiento de Laboratorios de Alta Contención Biológica a principios de 2018. Es también referencia internacional en gestión de riesgos biológicos, alcanzando posición de vanguardia en el continente americano.