Sede

Sede del Congreso

Colegio Arzobispo Fonseca y Edificio Multiusos I+D+i, Salamanca

El Colegio del Arzobispo Fonseca o Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca y que no debe ser confundido con el Colegio del Arzobispo Fonseca de Santiago de Compostela, fue uno de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca. Fue fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad.

Es el único de los edificios de los viejos Colegios Mayores salmantinos que se conserva.​ Participaron como arquitectos Diego de Siloé, Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava.

Es un edificio plateresco, de tipo conventual, organizado alrededor de un claustro. Tiene una fachada relativamente sencilla, en la que la única decoración está en la portada. Encima de su puerta hay una imagen del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. Destaca, además del claustro, la capilla con una curiosa bóveda de planta cuadrada sobre el crucero y un retablo de Alonso Berruguete.

Fue sede del Colegio de Cuenca. En 1822 fue hospicio y casa de socorro. En 1827 se arrendó el edificio a los nobles irlandeses junto con el Colegio hasta 1936. En 1903 se destina el edificio a albergar la Facultad de Medicina hasta 1988 en que esta se traslada al Campus Miguel Unamuno. Hasta convertirse en el edificio multiusos que es hoy en día, sus espacios se destinaron para diversos cursos de la Facultad de Derecho.

En la actualidad un moderno edificio multiusos que alberga diversas unidades administrativas de la Universidad de Salamanca tales como el Servicio de Cursos Extraordinarios, el Servicio de Actividades Culturales, el Instituto de Iberoamérica y Portugal, el Parque Tecnológico y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Cuenta además con habitaciones y restaurante a disposición del público.

Más información: https://colegiofonseca.usal.es/colegio-fonseca-universidad-de-salamanca/historia/

centenario